23 feb 2005

Le Freak, c 'est chic


yo y mis compañeros autores de este blog

Invariablemente, cuando elegía cambiar de cola (en el supermercado, en el banco, malpensados) pensando en llegar más rápido, sucedía que la que prometía llegar antes a destino, se atascaba en forma fatídica e inexplicable.

bueno, las buenas cosas llegan a aquellos que esperan, dice el refrán; y parece que por lo menos para algunos es cierto, siempre y cuando reunan algunas condiciones...como por ejemplo, ser ANORMALES (freaks).
Veamos, al principio, este ensayúsculo iba dedicado a aquellos (galería de) personajes entre simpáticos e imposibles, que merced a las fracciones de la ley de probabilidades, alcanzan pública notoriedad en el desempeño de sus funciones. Luego, y pensándolo bien, y como paso a detallar, encontraremos en esta categoría personajes ruines y más bien odiosos, pero que también son consecuentes con su idiosoncracia, ya sea por perseverancia o por falta de opciones.

Este año en particular, he notado el ascenso sostenido de los freaks que considero dentro del grupo "simpático": Alan Moore (genio freak, escritor y guionista de cómics) sigue cosechando: después de From Hell y la Liga Extraordinaria, debidamente deshilachadas por jóligud, ahora se disponen a despanzurrar sus obras más geniales: Watchmen y V for Vendetta, cosa freak donde las haya en escenario político imperante. pero el freak sigue recaudando, seguramente.
Otro en ascenso, también proveniente de los cómics es Frank Miller. si, jóligud fagocitó su anterior trabajo (Robocops 2 y 3, Daredevil y alguna otra) talvez, la nueva batman (beguins) se base en guiones suyos, también se estrena la genial SIN CITY, que no es que no tenga ciudad, sino una ciudad del pecado...por lo que vi, es total y freakmente bella!

mis freaks joligudenses favoritos siguen su derrotero, aparentemente sin sobresaltos, cosechando aplausos de público y crítica, no así de las productoras: david lynch, darren aronofsky, david fincher y algun otro...

incluso, estos freaks han logrado conquistar espacios en algunos circuitos considerados "cultos", como por ejemplo, el caso Phillip K Dick, paradójicamente muerto antes de paladear las mieles del éxito. O Stephen Hawkins, porqué no, freak legal y académico. O todo aquel que se autodenomina "artista conceptual", caso especial, con una doble moral respecto de la fama.

Freaks anitipáticos: bueno, basta con mirar a los presidentes de ciertos países-potencias mundiales, y organismos de recaudación internacional. Incluyamos ciertos figurines de todo el espectro (con perdón de los que siguen) político, probablemente del globo entero, y porqué no, pelandrunes varios, odiables y pringosos, que pululan en cada barrio del orbe.

Usted me preguntará por freaks "simpático-nacionales". Pues bien, amigo, me cuesta responder a esta cuestión. Me parece que por aquí muchos se han cruzado de cola. Todavía esperan el reconocimiento, que inevitablemente se postergará hasta que el olvido resbale sobre su osamenta. Y me asaltan como espectros un freak ciego, que murió exiliado en Suiza y otro estrábico que vivió un prolongado exilio y que murió sin que cierto presidente democrático lo recibiera. Parece que este país repele lo no convencional. Miro a la otra caja, veo que la cola se acorta velozmente y yo, encallado en esta autopista del sur, me cruzo de carril espantando esos espectros, para perder otra vez.

No hay comentarios.: