4 feb 2005

Alien Vs Predator. La mejor pelicula de 2004 y de lo que va de 2005.


Comenzare con una frase de uno de los personajes: "Hasta en las pequenas cosas podes encontrar plasmado el universo: una piedra, una flor, una mano!! NO, QUE HAY UNA MANO AHI!!! EN EL PISO!!! AY, DIOS MIO!!!"
Ahora a nivel semiotico es jevi. Para mi esta clarisimo. Como toda obra generada por un intelectual de la hostia esta pelicula funciona a varios niveles. Por un lado la fabula sci-fi retro-documental. Primer hallazgo: la pelicula se situa en el tiempo presente, pero que se entiende es un presente permanente, o sea un futuro inmediato, porque sino seria el pasado dentro de un mes, por ejemplo.
Por otro lado se la puede ver como una de fx (el unico genero que no defrauda, porque si los fx son malos y la peli es tipo seria se convierte en comedia , y si ya es comedia, bueno, no importa).
Por otro lado se puede ver como una metafora perfecta del escenario del poder politico mundial, y la coyuntura que pasa, ahi por el Tigris)
Los simbolismos son medio gruesos, pero validos (tener en cuenta el publico al que esta dirigido, universitarios y demas caterva de peleles): Por un lado existe un mal: los depredadores (el poder factico-America-Bush, no se si les suena), pero viene un mal mayor: los aliens (la insurgencia/resistencia/oriente/los terroristas/alquaeda/osama, esa mano), en el medio un combo de seres humanos, el hombre comun, el publico: hay un nordico, un europeo -habia un chino?, no importa- hay trabajadores, cientificos, mujeres, viejos, las corporaciones cientifico-industriales que tratan de sacar provecho y les va como les va, y hay una negra, que es la que safa. Hay un ritual, se habla de un ciclo (asumimos que se nos habla de la circularidad historica y la universalidad del conflicto, reforzado por los motivos de origen azteca, egipcio e indochinos hallado en la piramide) Hay una alianza de los mas debiles con el mal menor (ahora no se cual de los dos es) hay un enfrentamiento, zafa la negra, todos mueren. La negra es el publico americano, es la Martha Washington de Miller/Gibbons ya que estamos.
Asi que, bueno lo que le quiere decir el director al publico es un mensaje para la gente de alla. En la pelicula ni siquiera hay latinos o argentinos (que no es lo mismo) asi que no hacerse cargo de nada, que con nosotros no es la cosa, y asi.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno en esto tenes razon. La verdad, flaco es que me abriste la cabeza.

carlos di nápoli dijo...

la verdad, vieja, repuntaste un montón! el mejor post de la internet! viste que con los argumentos correctos hasta la peor bosta tiene su sabor? pero , a papá mono con bananas verdes! a quien le estoy diciendo estas novedades de anteayer? vamo' texaaaas!

ahora, ese de los simpson...

Nichea dijo...

Si, de hecho los simbolos de la piramide, aluden a centroamerica, oriente medio e indochina: regiones emblematicas de los conflictos americanos mas recientes.
Por otro lado, al presentar al personaje femenino como una escaladora de color , "hija de un famoso guía y explorador" (presumo de color, tambien), el film establece el clima simbolico en un registro totalmente divorciado de lo "real".