1 mar 2005

CAMPAÑA POR LA ERRADICACIÓN DEL PENSAMIENTO MÁGICO -I

Profundamente convencido de que uno de los mayores males de la sociedad es el alto grado de pensamiento mágico [que reina aún en aquellos que considero "gente copada", lo cual vendría a dar cuenta de cierto grado de pensamiento mágico de mi parte!] que nos circunda y adormece, teñido a veces de un mesianismo optimista, otras de un determinismo apático y otras aún, de una completa y rotunda pelotudez.
Para no empantanarme en las fangosas aguas de una arenga racionalista, simplona y estéril, quiero acotar este tópico al ámbito informático. Es imposible concebir semejante matrimonio rayano en el oxymoron, pero que los hay, los hay.

Viejo, hay que ser pelotudo para creer en las innumerables cadenas que pululan via mail, o que una tía que tengamos en nuestros contactos nos va a mandar sus fotos íntimas por error o cualquier otra pelotudez que no ocurre de éste lado del monitor, vaya a ocurrir, merced a la voluntad de san Bill Gueits, en ese místico éter patéticamente denominado "hiperespacio". por favor...

Ah, la paranoia post-electrónica... es increíble el grado de elucubraciones realmente idiotas que se tejen en torno de algo tan elemental como un burdo virus informático. Es cierto, la propia bestia se alimenta de su grasiento cacúmen, y genera trabajo para mentes ociosas y desesperación entre los simples. En fin, en la Edad Media tenían a espanta-dragones, rabdomantes y oráculos. Hoy lo tenemos a don Norton y su mágico antivirus, o por lo menos, los aviesos Grisoft, con su gratuito AVG... pero lo cierto es que (y la verdad sea dicha) los virus son piezas de código informático. Sí, viejo. Estúpidos programas, escritos por tipos no menos estúpidos, que se creen que porque pueden vulnerar nuestros imperfectos sistemas operativos (tampoco están tan bien programados, es cierto), van a impresionar a sus novias anteojudas y llenas de acné.

La internet o la panacea que nada lo cura.
Es así. Reconozcámoslo. Es ingenuo insistir en confundir información con conocimiento. Es poco serio, de mal gusto y hasta pueril creer que porque se está a un doble click de, digamos, un google, un wheatherchannel, somos más sabios que antes de las PC. En todo caso, he escuchado más boludeces desde la proliferación de su uso masivo, que en el resto de mi vida.
Acepto la practicidad, de hecho, me divierte mucho trabajar y distraerme y porque no, ver pronografía de vez en cuando. Pero de ahí a pensar que el mesías ha llegado...

como diría un amigo, ahí tampoco está Dios. Talvez porque no está en ninguna parte

1 comentario:

Nichea dijo...

Amén.
Por otro lado, no esta de mas observar, que seguramente es Mister norton es quien por las noches, muda su paternal sonrisa por otra mas ladina y se pone a crear virocis, que después, desembolso mediante, (al pirata, aunque mas no sea) nos ayuda a erradicar. Los unicos beneficiados con los virocis son los fabricantes de antivirocis. Mira vos.