2 sept 2005

SIN CITY-- o de como se puede hacer una peli sin saber nada de cine

    Está bien no? yo me aturdí en un momento...
    Esta película me demuestra que Robert Rodriguez no sabe dirigir. Hasta ahora venía safando porque solo se movía con tópicos de género (western, policiales, comedias) pero ahora que tenía que poner la carne en el asador la cagó. si uno va a hacer un comic en cine... bueno, primero tenés que saber algo: el comic y el cine son dos medios de comunicación diferentes, con distintas reglas. En un comic las viñetas tienen distintos tamaños según la organización espacial que el autor dispone. en el cine todas las tomas están contenidas por la misma medida, o sea, se ven igual de grandes unas y otras. así que para jerarquizar una imágen disponés de un elemento que el comic no tiene: es decir: el tiempo que dura una toma. O en todo caso, cuan lejos o cerca te vas a poner de la acción que estás contando. En Sin City todas las tomas duran el tiempo que los diálogos le dejan. Todas, desde la primera a la última. Y si no hay diálogos, hay tiros, golpes, explosiones, lo que sea menos silencio. No hay un momento en que te puedas parar a reflexionar sobre lo que pasa. Inclusive, una de las pocas cosas que no adaptaron tal cual el comic es la ventana que Marv rompe para escapar de la granja: en el comic rompe la puerta. Pero en el comic Miller se toma tres páginas para contarlo. En la película se toman tres segundos. Hay un ritmo temporal magistralmente narrado por Miller que desaparece en la peli. Y no es casual. Se podría haber tomado solo una de las historias y adaptado correspondientemente a la pantalla, con los momentos de silencios que la acción trepidante exige. Esto lo saben hasta los que hacen películas porno. Entre escena de sexo y sexo siempre hay escenas donde los personajes hablan o caminan, y después ñaca ñaca, pero ñaca ñaca dos horas y media cansa un poco.
    Por lo demás la película es ALUCINANTE.
 
 
 

No hay comentarios.: