3 sept 2005

Nunca falta el Boludo...

El otro día hice el comentario de que tenía muchas ganas de ver pelis chinas, que el(los) año(s) pasado(s) hubo varias y me las perdí en el cine... por caso, "Heroe" y "La Casa de las dagas voladoras".

Mi interlocutor, eminencia cinéfila de cafetín, hizo un mohín de desdén y deslizó: "mmsé... linda fotografía y poco más..."



Y bueno. Aún no vi esas, pero valga la aclaración: "El Tigre y el Dragón" me encantó. Y sí, por momentos no era cine. Era poesía.
Esto viene a cuento de la gente que dice, por ejemplo: "si quisiera leer cómic, no iría al cine" o "No sabía que tenías que ser filósofo para ver esa peli" y huevadas por el estilo.
Y, sin ánimo de polemizar, cuando hay piñas, tiros, sangre; me parece cuando menos, conceptualmente errónea la pausa teatral. ¿Para ahondar en qué sicología? Si llegás a las piñas, es porque no te detuviste a medir las consecuencias. Es animal. Lo contrario serían esos cómics, que entre cada acción, que efectuada en fracciones de segundo en la "vida real", se mandan un chamuyo eterno. Siempre me resultó indigesto.
Hablando de ahondar en la "sicología" del personaje: en casi todo dibujito animado japonés (ya sé que ahora se dice manga, hentai, ova; pero eso se lo dejo a los freaks otaku, que en el barrio les decíamos pajeros), dos personajes distanciados a pocos pasos entre sí, y en el espacio de tiempo que les lleva pegarse una ñapi, cada uno dice/piensa un discurso donde expone no sólo sus motivos, sino también las condiciones en las que se encuentra su hermano exiliado (por ejemplo) y de paso, hace un pronóstico extendido del tiempo para 3 países. La trayectoria de su golpe se despliega durante kilómetros y kilómetros. Y ya me aburrí.
Pensar es para después, afuera del biógrafo. Violar las reglas espacio-temporales es salirse del plano del relato visual, a no ser que eso sea el relato mismo, como en Memento, por ejemplo, y demás engendros metasemánticos. Así que si querés pensar, cazá un libro. Si querés flashear con los dibujitos y composiciones de pájina, pegá, por ejemplo, Anteojito, de ahí para arriba. Y si no querías perder tu tiempo, no leas este blog. Buenas tardes.

No hay comentarios.: