27 abr 2005

El Corte Final - esquizofrenia en el directorio de Hollywood


algo huele mal...

Tiempo estimado de lectura: poquito

Después de todo, siempre lo sospechamos. Cuando uno iba al cine, siempre se preguntó para qué cazzo sirven. Encima, siempre, en las secuencias de títulos aparecen al final, solitos y destacados. Algunos, en una muestra de pedancia suprema, ante ponen "a film by..." (una película de...)hasta los Oscar a Mejor Director son unos de los más esperados de esa plúmbea ceremonia.
Años más tarde, cuando el cacúmen que rellena nuestros cráneos se enrarece, llegamos a elegir nuestras preferencias cinéfilas según "quién dirige".
Ahora, en serio. "¿Quién corno dirige? Están seguros?
Una tendencia que se fue afianzando gracias al advenimiento del DVD son las llamadas "versiones del director", las "director's cut". y me acuerdo hace diez años, mas o menos, salió la versión Ridley Scott de Blade Runner. Pero cómo? ese señor NO la había dirigido? Ah, no le habían dejado poner ciertas imagenes y le habían cambiado el final? pero entonces, qué hizo? Todo lo demás. Mmmsé, está bien.-
Vaya y pase. Ahora resulta que asistimos al aluvión de director's cut de películas que NO debieron tener "in-director's cut", por denominarlas de algún modo: "Daredevil", por ej.; de la cual dudo que unos minutos más ayuden a otra cosa que a hacer la agonía más prolongada, "Hellboy" (oh, dios, porqué?) Y el caso más curioso, "El Exorcista-el comienzo". No sólo hay un director's cut, sino que al que cortan es al director. Le encargan el trabajo a Paul Schrader, el chabón filma, le dicen que "no va" (quiénes????) y ponen a Ron Harlin. Dale para adelante. Ahora, el director's cut es el de Schrader, una peli totalmente diferente, con otros actores y otro guión, pero la misma mano negra por detrás.
Señores, mi denuncia es la siguiente: La Mano Negra de Hollywood descubrió cómo atrapar un pez dos veces con la misma carnada. Y la ictícola fauna cinéfila demostró ser el rebaño más idiota que existe.
Me queda la esperanza de que no pueden revivir a Hitchcock para que reversione sus pelis, porque ese día, juro que pongo a Francella.

PD: esta intro es parte de un ensayo mucho más extenso, de las cuales me permitieron publicar las partes más accesibles. Tal vez algun día me lo permitan postear tal y cual lo concebí yo. (suspiro) hasta la próxima, amigues!

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy intersante...
ahora, me intriga saber qué mano negra no te dejó postear el ensayo completo (hummmm...).
gracias por el link, no sé como llegaste a mi blog, pero entré acá, me gustó y te linkeé a vos también. esto promete mucho, lo voy a seguir con atención...

luciano
xqamarillo?