11 oct 2005

UNA DE BATMAN

 

Me han prestado Broken City (porque a $20 un comic de Batman no pienso comprarme salvo dos o tres excepciones) con guión de Brian Azzarello y dibujos de Eduardo Risso.

A veces uno debe suspender la credibilidad para poder disfrutar de ciertos productos culturales, casi podría decir que en un 99% de los casos. En el caso de historietas de superhéroes esa credibilidad a suspender a veces roza lo titánico, ya que para poder tragarse que un tipo se viste con un traje con orejitas para asustar a sus enemigos (cosa que nunca logra con sus auténticos enemigos) hace falta un esfuerzo bastante grande.

Si a eso le sumamos el poco rigor “social” que se usa para estos casos mejor no hacerse muchas ilusiones en cuanto al placer que podría proporcionarnos una historieta de superhéroes. Pero los tiempos que corren son mezquinos y cada vez somos más permisivos y cualquier verdura nos satisface. Y el caso de Broken City es una de esas verduras. Pero está buena. Salvando todas esas boludeces de los comics de superhéroes a las que ya nos tendríamos que haber habituado.

El guión es uno más bien construido que vuelve sobre algunos de los tópicos del batihombre como la muerte de sus papis y la culpa (aunque pensando en la mediocridad general de los guiones de Batman tendríamos que ser algo más condescendientes y decir que está bien).

Pero quisiera detenerme un poco en el dibujo. Eduardo Risso en su mejor forma. Bastante diferente de sus primeras armas en la Fierro (mítica revista argentina de finales de la década de los 80’) que por cierto eran muy buenos. No se podría decir que mejoró, para nada. Solo que para entrar al mercado mundial vía DC su “estilo” ha sufrido algunas modificaciones. ¿Esto es bueno? ¿malo? Qué se yo!... Está bueno aunque ahora se notan un montón de influencias de las que antes carecía. Sobre todo Mignola y poco menos Huges, y en lo que hace a diseño de página un poco de Milller (Frank), pero no tanto. Evidentemente Risso es alguien a tener en cuenta, a pesar de las “influencias” que acusa no tiene nada que envidiarle a los “consagrados” del mundillo. Tiene la solvencia suficiente para hacerse cargo de lo que haga falta. Y es un gran dibujante a pesar de que le copie algo a Mignola.

Así que amiguites, si tenemos la oportunidad, a hacerce con Broken City.

Y no quería irme sin antes hacer un comentario sobre un asunto: el diseño de personajes. El pingüino es el de la peli de Burton, y el Arkan Asilum se parece mucho al loquero de Hellraiser 2, pero aparecen dos personajes que ignoro si hacen su primera aparición aquí (aunque la presentación parece así indicarlo)... Fat man y Little boy. Todo bien, no voy a andar criticando porque sí, pero... Little boy… una jovencita ninja sacada del molde de Electra pero más flaquita... ¿quién le hizo el traje???? ¿el enemigo? Puede que quede bonito tener muchos cintitos de cuero por todo el cuerpo... Pero qué gansada!!!!!!!!!

Buenas noches.

 

fugadecerebros, poné la imagen correspondiente porque yo no sé.... :(

No hay comentarios.: