19 oct 2005

UNA DE BATMAN (2)

    Y a propósito de Broken City un detalle: absolutamente todas las acciones de Batman para conseguir información se reducen a golpear al supuesto informante. Es decir, la tortura como único medio para descubrir la verdad. Esto estaba bien para Roscharch, que era una reformulación del papel del superhéroe en la sociedad y de paso una crítica progre de los sistemas maniqueístas (bueno/malo) que habitualmente usan los comics de superhéroes. Pero desde 1986 a la fecha ha pasado mucha agua bajo el puente, aunque parece que ciertas personas todavía no se han dado cuenta.

Buenas noches.

16 oct 2005

Tarde piaste.

Este apunte sobre lo bello y el arte ya aparecía en Belleza Americana (la "dancing plastic bag", el pajaro muerto), en el lejano 1999. Hay, tambien una peli francesa (no tengo mayores detalles) en las que la protagonista, una fotografa, se la pasaba registrando escenas callejeras, instalaciones accidentales. Si bien no era central en el filme, no era un dato menor. En ambos casos (y ahora me acuerdo de otros) los artificios (las peliculas) proponen el recupero de la realidad cotidiana mas prozaica (o "prozacica") como "medium" autentico para catalizar la necesidad de goce estetico. Lo libraba de todo maniqueismo y deliberacion, lo alejaba del mercado y lo ponia en el lugar mas esperado: cualquier lugar. Uno, entrenado en el oficio (para no redundar en el "arte") de encontrarle belleza a este mundo horrible, negado a resignarse a vivir sin belleza (cada uno la entiende a su manera, de eso se trata), asqueado de los mercaderes, de la afinada maquinaria de extraernos plusvalia, asume la "realidad" como sala de exhibicion. El gran basurero de la humanidad es el laboratorio que hierve de "piezas" disenadas para nuestra satisfaccion. El objeto de fascinacion, la parabola sutil, la exquisites semantica, y el "panfleto" grueso, estan en todas partes (este ultimo incluso en un panfleto). Pero la busqueda puede ir aun las alla, y de vez en cuando nos lleva a las sala de cine, a los museos, las salas de "arte", etc, con la esperanza de que alli hay algo tambien. A veces hay.
EL blog me parece un poco pobre. Si, me parecio genial el detalle de fugadeserebros deplorando no habersele ocurrido antes a el, y reconocer que tampoco se le ocurrio antes a el postear el link. Tres magnifique!

15 oct 2005

Mi ARTE es Poco!!!!

Ayayayay! La historia del concept-art reducida a una única, pregnante y dolorosa frase: "Cómo no se me ocurrió a mí"!
Pasen y vean...


Si, ya sé, lo posteó Podeti primero. Y?

11 oct 2005

UNA DE BATMAN

 

Me han prestado Broken City (porque a $20 un comic de Batman no pienso comprarme salvo dos o tres excepciones) con guión de Brian Azzarello y dibujos de Eduardo Risso.

A veces uno debe suspender la credibilidad para poder disfrutar de ciertos productos culturales, casi podría decir que en un 99% de los casos. En el caso de historietas de superhéroes esa credibilidad a suspender a veces roza lo titánico, ya que para poder tragarse que un tipo se viste con un traje con orejitas para asustar a sus enemigos (cosa que nunca logra con sus auténticos enemigos) hace falta un esfuerzo bastante grande.

Si a eso le sumamos el poco rigor “social” que se usa para estos casos mejor no hacerse muchas ilusiones en cuanto al placer que podría proporcionarnos una historieta de superhéroes. Pero los tiempos que corren son mezquinos y cada vez somos más permisivos y cualquier verdura nos satisface. Y el caso de Broken City es una de esas verduras. Pero está buena. Salvando todas esas boludeces de los comics de superhéroes a las que ya nos tendríamos que haber habituado.

El guión es uno más bien construido que vuelve sobre algunos de los tópicos del batihombre como la muerte de sus papis y la culpa (aunque pensando en la mediocridad general de los guiones de Batman tendríamos que ser algo más condescendientes y decir que está bien).

Pero quisiera detenerme un poco en el dibujo. Eduardo Risso en su mejor forma. Bastante diferente de sus primeras armas en la Fierro (mítica revista argentina de finales de la década de los 80’) que por cierto eran muy buenos. No se podría decir que mejoró, para nada. Solo que para entrar al mercado mundial vía DC su “estilo” ha sufrido algunas modificaciones. ¿Esto es bueno? ¿malo? Qué se yo!... Está bueno aunque ahora se notan un montón de influencias de las que antes carecía. Sobre todo Mignola y poco menos Huges, y en lo que hace a diseño de página un poco de Milller (Frank), pero no tanto. Evidentemente Risso es alguien a tener en cuenta, a pesar de las “influencias” que acusa no tiene nada que envidiarle a los “consagrados” del mundillo. Tiene la solvencia suficiente para hacerse cargo de lo que haga falta. Y es un gran dibujante a pesar de que le copie algo a Mignola.

Así que amiguites, si tenemos la oportunidad, a hacerce con Broken City.

Y no quería irme sin antes hacer un comentario sobre un asunto: el diseño de personajes. El pingüino es el de la peli de Burton, y el Arkan Asilum se parece mucho al loquero de Hellraiser 2, pero aparecen dos personajes que ignoro si hacen su primera aparición aquí (aunque la presentación parece así indicarlo)... Fat man y Little boy. Todo bien, no voy a andar criticando porque sí, pero... Little boy… una jovencita ninja sacada del molde de Electra pero más flaquita... ¿quién le hizo el traje???? ¿el enemigo? Puede que quede bonito tener muchos cintitos de cuero por todo el cuerpo... Pero qué gansada!!!!!!!!!

Buenas noches.

 

fugadecerebros, poné la imagen correspondiente porque yo no sé.... :(